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Se llevó a cabo la presentación de la edición Nº 12 de la revista Mal de Ojos

Hoy a las 15:30 horas en el marco de las actividades que realiza la Facultad de Ciencias de la Educación UNER por el Día del Periodista, se presentó la última edición con un panel conformado por estudiantes que fueron parte de la redacción de la misma y especialistas sobre los vínculos de los jóvenes con internet.


En un cálido ambiente, entre estudiantes que llegaban de a poco a ubicarse entre los primeros asientos se debatió acerca de las relaciones que existen entre los jóvenes y las TICs.

“Los jóvenes son especialistas, aprenden de sus errores y son precavidos” dijo Nicolas Marcolini, estudiante de comunicación social que escribió uno de los informes de esta edición. Convencido de que lo que se habla en los medios de comunicación sobre que los adolescentes no se “cuidan” en internet no es tan así. Lo que es seguro es que hay peligros que se pueden evitar con la prevención, concientización y acompañamiento de los adultos en estos vínculos.

El psicólogo Laureano Retamoza reflexionó sobre ese estar presente de los adultos y como ha cambiado en las generaciones actuales de padres.  “La diferencia entre las generaciones de adultos y adolescentes es necesaria pero a los adultos nos cuesta establecer esa diferencia” esbozó Retamoza y el publico asintió. “El joven al no poder diferenciarse con el adulto, se diferencia con su semejante, marcando constantemente las diferencias con violencia” continuó el psicólogo. Se podría decir entonces que la violencia que se genera en las redes sociales entre los jóvenes se relacionaría a este sentir ya que como expresó Laureano “La construcción de identidad siempre es con otros. La subjetividad y la identidad se construye con la mirada del otro”.

Cristhian Fink, especialista en marketin digital ha recorrido la provincia llevando adelante talleres de la Secretaria de la Juventud acerca de Grooming, Ciberbullying y Derechos Digitales. Gromming es el acoso de un/a adulto/a a un/una menor de edad a través de cualquier plataforma en internet. “No es necesario que haya un acercamiento físico para denunciar Grooming, sólo se debe demostrar el acoso en las redes y puede llevar adelante la causa el adulto responsable del menor”. Fink reflexionó acerca de que siempre creemos que este tipo de cosas no nos va a pasar y por ende los jóvenes se sienten libres de mostrar su vida en las redes, sin pensar en los riesgos que se pueden estar cometiendo, “si no vas a correr desnudo por la plaza Primero de Mayo, no lo hagas por las redes. Porque en la plaza te pueden ver cien personas pero en las redes millones” dijo.


“Los padres llevan los problemas referidos al celular a la escuela” en tono de reproche dijo Camila Frias, estudiante de Comunicación Social que produjo un informe para esta edición de la revista Mal de Ojos, acerca de los uso del celular que despiertan dilemas éticos entre la escuela y la familia.  “Cada día será más difícil evitar el uso del celular en la escuela” indicó Frias, recordando también los momentos en que ella era una adolescente y los usos de los celulares eran otros hace 10 años.

“Las escuelas perdieron sus paredes, nos encontramos unos con otros. Aunque las claves de sociabilización siguen siendo las escuelas” explicó Cristina Schwab, que junto a Julia Kendziur son parte de la Coordinación deTecnologías de la Información y la Comunicación del Consejo General deEducación, ellas se encargaron de contar historias acerca de cómo una política de comunicación transversal Conectar Igualdad llegó a la profundidad de problemas como las brechas generacionales y sociales.

Conectar Igualdad no sólo era un programa estatal que le permitía a jóvenes contar con una netbook para sus estudios y entretenimiento si no también que formaba a los docentes para una mejor utilidad de los servicios y contenidos audiovisuales que se ofrecían junto con la netbook. “En la formación docente hay mucha resistencia. Se sufrió tecnofobia al comienzo del programa Conectar Igualdad” esbozó Kendziur al comentar como fue ir por la provincia formando a los docentes que se no veían las cualidades si no los defectos que puede tener la red, además de los peligros que puede generar.

“El lazo social esta deteriorado, no es una violencia que nace en las redes si no que esta todo el tiempo  en la comunidad” remarcó el psicólogo Retamoza cuando más de uno se preguntaba justamente lo que él respondió. Un caso ejemplo de esta violencia es el Grooming que quienes estudian este fenómeno lo describen como un síntoma de la actualidad.

El panel propuso el debate sobre los vínculos de los jóvenes con las tics sin convertir a las redes en un “cuco” si no todo lo contrario. Investigar y re pensar como ayudar para mejorar esa relación sin caer en prohibiciones y utilizándolas como herramienta para un bien en común.


 Ornella Pautasso


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