Ir al contenido principal

Se realizó la presentación de la revista Mal de Ojos


Las redes en la actualidad

Se realizó la presentación de la revista Mal de Ojos 

El panel titulado “Vivir en las redes. Los jóvenes y el vínculo con las tics” se realizó hoy a las 15.30 en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEdu) de la UNER. La actividad fue organizada por el Taller de Producción Periodística de la Licenciatura en Comunicación Social para presentar la edición número 12 de la revista Mal de Ojos.

Con motivo de recordar el día de los y las periodistas se desarrolló el panel de presentación de la duodécima edición de Revista Mal de Ojos sobre los jóvenes y su relación con las redes sociales, la actividad fue abierta al público.  Disertaron el psicólogo Laureano Retamoza; Christian Fink, especialista en marketing digital y representantes de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Consejo General de Educación. También, dos estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social que produjeron informes periodísticos de la revista.

La revista Mal de Ojos es un proyecto del Taller de Producción Periodística, una cátedra del último año de la Licenciatura en Comunicación Social. Desde hace 12 años producen informes periodísticos sobre la problemática de los jóvenes en Entre Ríos y Santa Fe, que luego circulan en la Universidad, organizaciones intermedias, medios de comunicación y en escuelas secundarias.
Panel de presentación: Nicolás Marcolini, Camila Frías, Laureano Retamozo, Christian Fink, Julia Kendzuir, Cristina Schwab y Aixa Boeykens.
Pasadas las 15:30, con algunas butacas llenas del auditorio Rodolfo Walsh, Aixa Boeykens dió la bienvenida a los presentes e inició el conversatorio. Nicolás Marcolini tomó la palabra y contó su experiencia al producir el informe “Entre las redes sociales y el cara a cara, otras formas de estar juntos”. Buscó información sobre especialistas que trabajan el tema de los adolescentes y las redes sociales, principalmente antropólogos, psicólogos y orientadores vocacionales: “Los adolescentes pasan por una instancia en la que se acercan a la etapa de adultez y necesitan diferenciarse de los padres y las redes juegan el rol fundamental. Buscan fantasear dentro de las redes” Nicolás contó el método por el que pudo acercarse a los jóvenes para poder conversar sobre las redes sociales con comodidad: la técnica Focus Group “Le tiraba ideas y como grupo todos comentaban algo, estaban cómodos y contentos.”
Julia Kendziur y Cristina Schwab, representantes de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Consejo General de Educación, explicaron sobre la políticas de inclusión digital y su objetivo de romper la brecha entre los que tenían acceso y los que no. Una de las formas de romperla fue con las computadoras de Conectar Igualdad: “El Estado como garante de un derecho. Todos tienen el derecho de conocer la sociedad actual y eso se da a partir de la tecnología”.
Kendziur y Schwab trabajan en la coordinación de Espacio Clic y están profundizando la formación docente para que puedan acompañar a los alumnos en los distinto niveles y modalidades, de lo que es la ciudadanía digital. El programa se llama Aprender Conectados y busca “detectar cuáles son los cambios culturales que se están produciendo, cómo podemos aportar a eso, cuestionarlos, criticarlos.”
Christián Fink le puso dinamismo a la tarde, hizo una actividad interactuando con el público y transmitió un video, concientizando sobre el Grooming que es el acoso por redes sociales por parte de los adultos hacia los niños. Y resaltó la importancia de poder hablar este tema ya que “lo virtual es parte de lo real. Lo que hacemos en la web cada vez tiene más efectos en nuestra vida física” haciendo referencia a los contenidos que se envían por redes y a quienes se los envían. Acompañó su presentación con varios memes, uno de ellos prestaba a la reflexión: “¿Qué diría tu abuela si ve todo lo que publicas en tus redes?”
Christian Fink (especialista en marketing digital).
Camila Frías escribió el informe “Violencia virtual, consecuencias reales” sobre el cyberbullying: “Es el hostigamiento o acoso a través de las redes sociales que se da entre los jóvenes”. Habló su experiencia en la investigación y también sobre los cambios de usos de la tecnología, afirmando que los jóvenes usan el celular dentro de la escuela y que “Los padres llevan capturas de pantalla de los problemas que se generan fuera de la escuela por las redes sociales, para que la escuela se haga cargo.”
Frías para poder realizar su informe periodístico consultó al psicólogo Laureano Retamozo, que también conformó el panel. Él habló sobre la relación del adulto y las generaciones nuevas, afirmando que cuesta hacerles frente a los adolescentes en la actualidad y dándole gran importancia a la familia y la necesidad de recurrir al diálogo. Sobre el cyberbullying expresó: “No es algo devenido de las redes, tiene que ver con un modo de lazo social que está en deterioro, con un modo de relación de los adolescentes que está claramente marcado por esta dificultad actual contemporánea.”

Paula Argüello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se realizó la presentación de la revista Mal de ojos n°12

Panel sobre jóvenes y las tics Se realizó la presentación de la revista Mal de ojos n°12 Hoy se presentó la revista Mal de ojos en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER ubicada en calle Buenos Aires 389. La actividad se realizó en el marco de actividades por el Dia de los y las Periodistas en la FCEDU.     Hace instantes se llevó a cabo un panel de presentación de la revista "Mal de ojos" n°12 bajo la consigna: "Vivir en las redes. Los jóvenes y el vínculo con las tics" en el cual expusieron el psicólogo Laureano Retamazo; Christian Fink, especialista en marketing digital; Julia Kendziur y Cristina Schwab de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Consejo General de Educación de Entre Ríos y los estudiantes Nicolás Marcolini y Camila Frías que fueron parte del equipo de de producción de los informes periodísticos y Aixa Boeykens editora general y directora de la revista quien de

Se realizó la presentación de la revista N° 12 Mal de Ojos

Panel sobre el vínculo de los jóvenes y las redes sociales Se realizó la presentación de la revista N° 12 Mal de Ojos La jornada fue hoy a las 15:30 en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se debatió acerca la importancia de los espacios de escucha entre adolescentes, el rol de las políticas públicas sobre inclusión digital, las maneras de prevenir el acoso en la web y los procesos de producción de los informes periodísticos publicados en la revista. Se realizó la presentación de la edición N°12 de la revista “Mal de Ojos: Vivir en las redes. Las distintas maneras de ser jóvenes”. El encuentro fue hoy a las 15:30, en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación. En el marco del 7 de junio, Día de los y las Periodistas, la actividad proponía debatir sobre el vínculo de los adolescentes y las redes sociales. Los expositores del panel fueron: el psicólogo Laureano Retamozo; las representantes de la Coordinación de Tecnol

Con la participación de diferentes actores del mundo de la comunicación, se presentó la revista Mal de ojos N° 12

Hoy por la tarde se realizó un panel donde se dio a conocer la doceava edición de la revista producida por el Taller de producción periodística de la Licenciatura en Comunicación Social que se da en la Facultad de Ciencias de la Educación. Tuvo lugar en el Auditorio Rodolfo Walsh de esa misma casa de estudios con una buena cantidad de público.   Se realizó el panel de presentación oficial de la revista Mal de ojos N° 12 en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER. La actividad comenzó pasadas las 15 y 30 y disertaron el psicólogo, Laureano Retamoza, el especialista en marketing digital, Christian Fink, las integrantes del Área de coordinación de Tic’s (Tecnologías de la información y la comunicación) del Consejo General de Educación de nuestra provincia, Cristina Schwab y Juliana Kendziur, y dos de los 26 estudiantes que conformaron el grupo de producción de la revista, Nicolás Marcolini y Camila Frías. Siguiendo la temática de la revista,