Las redes en la actualidad
Se realizó la presentación de la revista Mal de Ojos
El panel titulado “Vivir en las redes. Los jóvenes y el vínculo con las tics” se realizó hoy a las 15.30 en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEdu) de la UNER. La actividad fue organizada por el Taller de Producción Periodística de la Licenciatura en Comunicación Social para presentar la edición número 12 de la revista Mal de Ojos.
Con motivo de recordar el día de los y las periodistas se desarrolló el panel de presentación de la duodécima edición de Revista Mal de Ojos sobre los jóvenes y su relación con las redes sociales, la actividad fue abierta al público. Disertaron el psicólogo Laureano Retamoza; Christian Fink, especialista en marketing digital y representantes de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Consejo General de Educación. También, dos estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social que produjeron informes periodísticos de la revista.
La revista Mal de Ojos es un proyecto del Taller de Producción Periodística, una cátedra del último año de la Licenciatura en Comunicación Social. Desde hace 12 años producen informes periodísticos sobre la problemática de los jóvenes en Entre Ríos y Santa Fe, que luego circulan en la Universidad, organizaciones intermedias, medios de comunicación y en escuelas secundarias.
Panel de presentación: Nicolás Marcolini, Camila Frías, Laureano Retamozo, Christian Fink, Julia Kendzuir, Cristina Schwab y Aixa Boeykens.
Pasadas las 15:30, con algunas butacas llenas del auditorio Rodolfo Walsh, Aixa Boeykens dió la bienvenida a los presentes e inició el conversatorio. Nicolás Marcolini tomó la palabra y contó su experiencia al producir el informe “Entre las redes sociales y el cara a cara, otras formas de estar juntos”. Buscó información sobre especialistas que trabajan el tema de los adolescentes y las redes sociales, principalmente antropólogos, psicólogos y orientadores vocacionales: “Los adolescentes pasan por una instancia en la que se acercan a la etapa de adultez y necesitan diferenciarse de los padres y las redes juegan el rol fundamental. Buscan fantasear dentro de las redes” Nicolás contó el método por el que pudo acercarse a los jóvenes para poder conversar sobre las redes sociales con comodidad: la técnica Focus Group “Le tiraba ideas y como grupo todos comentaban algo, estaban cómodos y contentos.”
Julia Kendziur y Cristina Schwab, representantes de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Consejo General de Educación, explicaron sobre la políticas de inclusión digital y su objetivo de romper la brecha entre los que tenían acceso y los que no. Una de las formas de romperla fue con las computadoras de Conectar Igualdad: “El Estado como garante de un derecho. Todos tienen el derecho de conocer la sociedad actual y eso se da a partir de la tecnología”.
Kendziur y Schwab trabajan en la coordinación de Espacio Clic y están profundizando la formación docente para que puedan acompañar a los alumnos en los distinto niveles y modalidades, de lo que es la ciudadanía digital. El programa se llama Aprender Conectados y busca “detectar cuáles son los cambios culturales que se están produciendo, cómo podemos aportar a eso, cuestionarlos, criticarlos.”
Christián Fink le puso dinamismo a la tarde, hizo una actividad interactuando con el público y transmitió un video, concientizando sobre el Grooming que es el acoso por redes sociales por parte de los adultos hacia los niños. Y resaltó la importancia de poder hablar este tema ya que “lo virtual es parte de lo real. Lo que hacemos en la web cada vez tiene más efectos en nuestra vida física” haciendo referencia a los contenidos que se envían por redes y a quienes se los envían. Acompañó su presentación con varios memes, uno de ellos prestaba a la reflexión: “¿Qué diría tu abuela si ve todo lo que publicas en tus redes?”
Christian Fink (especialista en marketing digital).
Camila Frías escribió el informe “Violencia virtual, consecuencias reales” sobre el cyberbullying: “Es el hostigamiento o acoso a través de las redes sociales que se da entre los jóvenes”. Habló su experiencia en la investigación y también sobre los cambios de usos de la tecnología, afirmando que los jóvenes usan el celular dentro de la escuela y que “Los padres llevan capturas de pantalla de los problemas que se generan fuera de la escuela por las redes sociales, para que la escuela se haga cargo.”
Frías para poder realizar su informe periodístico consultó al psicólogo Laureano Retamozo, que también conformó el panel. Él habló sobre la relación del adulto y las generaciones nuevas, afirmando que cuesta hacerles frente a los adolescentes en la actualidad y dándole gran importancia a la familia y la necesidad de recurrir al diálogo. Sobre el cyberbullying expresó: “No es algo devenido de las redes, tiene que ver con un modo de lazo social que está en deterioro, con un modo de relación de los adolescentes que está claramente marcado por esta dificultad actual contemporánea.”
Paula Argüello.
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