Panel sobre el vínculo de los jóvenes y las redes sociales
Se realizó la presentación de la revista N° 12 Mal de Ojos
La jornada fue hoy a las 15:30 en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se debatió acerca la importancia de los espacios de escucha entre adolescentes, el rol de las políticas públicas sobre inclusión digital, las maneras de prevenir el acoso en la web y los procesos de producción de los informes periodísticos publicados en la revista.
Se realizó la presentación de la edición N°12 de la revista “Mal de Ojos: Vivir en las redes. Las distintas maneras de ser jóvenes”. El encuentro fue hoy a las 15:30, en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación. En el marco del 7 de junio, Día de los y las Periodistas, la actividad proponía debatir sobre el vínculo de los adolescentes y las redes sociales. Los expositores del panel fueron: el psicólogo Laureano Retamozo; las representantes de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Cristina Schwab y Julia Kendzuir; el especialista en marketing digital, Christian Fink; los ex-alumnos del Taller de Producción Periodística, Camila Frías y Nicolás Marcolini; y Aixa Boeykens, editora general y directora de la revista, quien moderó el panel.
Tras la mesa con mantel bordó se ubicaron los seis expositores, por su parte el psicólogo Laureano Retamoza desde su experiencia laboral con adolescentes en escuelas secundarias, comentó cómo son los vínculos entre jóvenes y entre los adolescentes y sus padres a partir de que las redes sociales intervinieron en sus vidas. En principio, Retamoza explicó que las redes son creadoras de subjetividades y permiten salir al mundo desde la intimidad. Y en esa línea, aseguró que “es necesaria la presencia de los adultos en ese momento de la vida de los jóvenes, siempre y cuando puedan mantener la diferencia generacional que cada uno tiene”. Lo que ocurre en el caso de no acentuar la disparidad, lo que hacen los púberes es diferenciarse de sus semejantes a partir de la violencia y eso se replica en las redes. Por otro lado, resaltó que “la violencia no viene de las redes, sino que a partir de nuevos modos de relacionarse”. A raíz de ello, Retamoza explica que la razón de ser del cyberbullying está en los vínculos y, es por eso, que, por un lado,los adultos son quienes deben recurrir al diálogo con los adolescentes y, por otro, en la escuela se deben generar espacios de escucha entre semejantes para que puedan visualizar que lo que sufren en la intimidad se puede trabajar de manera colectiva.
Se realizó la presentación de la edición N°12 de la revista “Mal de Ojos: Vivir en las redes. Las distintas maneras de ser jóvenes”. El encuentro fue hoy a las 15:30, en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación. En el marco del 7 de junio, Día de los y las Periodistas, la actividad proponía debatir sobre el vínculo de los adolescentes y las redes sociales. Los expositores del panel fueron: el psicólogo Laureano Retamozo; las representantes de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Cristina Schwab y Julia Kendzuir; el especialista en marketing digital, Christian Fink; los ex-alumnos del Taller de Producción Periodística, Camila Frías y Nicolás Marcolini; y Aixa Boeykens, editora general y directora de la revista, quien moderó el panel.
Tras la mesa con mantel bordó se ubicaron los seis expositores, por su parte el psicólogo Laureano Retamoza desde su experiencia laboral con adolescentes en escuelas secundarias, comentó cómo son los vínculos entre jóvenes y entre los adolescentes y sus padres a partir de que las redes sociales intervinieron en sus vidas. En principio, Retamoza explicó que las redes son creadoras de subjetividades y permiten salir al mundo desde la intimidad. Y en esa línea, aseguró que “es necesaria la presencia de los adultos en ese momento de la vida de los jóvenes, siempre y cuando puedan mantener la diferencia generacional que cada uno tiene”. Lo que ocurre en el caso de no acentuar la disparidad, lo que hacen los púberes es diferenciarse de sus semejantes a partir de la violencia y eso se replica en las redes. Por otro lado, resaltó que “la violencia no viene de las redes, sino que a partir de nuevos modos de relacionarse”. A raíz de ello, Retamoza explica que la razón de ser del cyberbullying está en los vínculos y, es por eso, que, por un lado,los adultos son quienes deben recurrir al diálogo con los adolescentes y, por otro, en la escuela se deben generar espacios de escucha entre semejantes para que puedan visualizar que lo que sufren en la intimidad se puede trabajar de manera colectiva.
Integrantes del panel: Nicolás Marcolini, Camila Frías, Laureano Retamozo, Christian Fink, Julia Kendzuir, Cristina Schwab y Aixa Boeykens.
Cristina Schwab y Julia Kendzuir explicaron el proceso de inclusión digital a partir de la superación, de alguna manera, de la brecha digital entre quienes tenían equipamiento y conocimiento sobre tecnología digital entre los años 2004 y 2006 y quienes no. El camino hacia la equidad comienza con leyes y políticas públicas, como la Ley N° 9.890 en Entre Ríos y la Ley Nacional N° 26.206, ambas del 2008 y luego se refuerza en 2010 con programas como Conectar Igualdad, Primaria Digital y Aula Modelo. En este sentido, Schwab resaltó que “Una política pública, en términos educativos, reconoce que dentro de la educación hay algo sobre lo que el Estado tiene la obligación de intervenir”. Entonces tales programas funcionaban como elementos de resignificación de la tecnología, como garantía de derecho y como superación de una brecha social; en esa línea Kendzuir agregó que “cuando había tres o cuatro computadoras por familia se comenzó a cumplir el objetivo que tenía en principio Conectar igualdad, que era subsanar la brecha entre los que tenían acceso a la tecnología y quienes no”.
Los espectadores mientras Cristina Schwab exponía
Christian Fink para contar su experiencia rompió un poco la estructura que se venía dando hasta el momento: él se paró e hizo que el público también abandone sus sillas y utilizó memes y vídeos como recursos paratextuales. Fink explicó que el grooming es el acoso de adultos a niños o niñas a través de internet con fines sexuales, y en ese sentido enfatizó la importancia de la intervención de los adultos en la navegación de los jóvenes. El especialista explicó que “Siempre tienen que cuidar la información personal que se publica en las redes sociales y controlar quién ve lo que publican”. Además, contó que en algunos de los talleres que desarrolla intenta abordar el problema de que nadie tiene control sobre lo que ocurre en la web y que por eso hay que tener cuidado con lo que se publica, y agregó que “El problema está en no poner límites en la información que damos”.
Link del vídeo sobre grooming de Movistar y Faro digital: https://www.youtube.com/watch?v=LxfcvzgKmUs
Nicolás Marcolini es el autor de “Entre las redes sociales y el cara a cara, otras formas de estar juntos”, el primer informe de la revista Mal de Ojos. Contó cómo fue el proceso de investigación y en relación a algunas de las conclusiones a las que arribó sobre el uso cotidiano de los jóvenes sobre las redes, Marcolini resaltó que “Los chicos son precavidos y están todo el tiempo informándose”. Por su parte, Camila Frías escribió el informe periodístico titulado “Violencia virtual, consecuencias reales”, en el cual indagó sobre el cyberbullying. En principio comentó que confirmó que lo real se replica en las redes y que hay muchos casos de cyberbullying, ya que la mayoría conocían a alguien que alguna vez sufrió acoso en Internet. Además, explicó sobre las conclusiones a las que llegó, que “cada vez va a ser más difícil para los chicos cuestionarse su uso en las redes si no hay un adulto interviniendo”.
Link de la revista Mal de Ojos: https://issuu.com/unertpp/docs/revista-2017-para-web
Fiorella Caballero
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